Hablemos claro, hablemos de EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica causa en México alrededor de 18 mil muertes al año, conoce qué es y sobre todo cómo evitarla

Si cuando fumas, e molestas porque algún ‘bien intencionado’ te comenta que es un hábito mortal y tu respuesta es “pues si de algo me he morir”, te pedimos que leas algunos datos de esta enfermedad y lo reconsideres.

A nivel mundial se calcula que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, se ubica en el cuarto lugar de mortalidad, mientras en México, según elInstituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), es la cuarta causa de muerte entre las mujeres y la quinta entre los hombres, más se proyecta que para 2020 podría ser el tercer factor de mortandad en ambos sexos.

La Organización Mundial de la Salud explica que el factor de riesgo más frecuente es el tabaquismo (fumadores activos y pasivos), seguido por la exposición al humo de leña, así como la inhalación en el ambiente laboral de polvos, gases, humos y sustancias químicas, también el asma puede producirla

La EPOC tiene una evolución lenta y suele hacerse evidente a partir de los 40 o 50 años de edad, pero hay casos registrados en que se manifiesta antes, porque hoy la edad promedio de gente joven que empieza a fumar es a los 15 años, lo cual incide en esos casos. Sus síntomas más comunes son:

1. Dificultad para respirar.

2. Tos crónica.

3. Expectoración con mucosidad.

A medida que la enfermedad empeora, actividades tan sencillas como subirescalones o cargar algo se convierten en algo muy difícil para el paciente, que de no atenderse, puede llegar a incapacitarse o requerir hospitalización.

La EPOC no se cura. Sin embargo, el tratamiento farmacológico y la fisioterapia pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Si tienes algún síntoma o quieres un chequeo de rutina, consulta a los expertos del:

Centro Médico Especializado Lung & Heart

Tel. (55) 5813-2874